ROL DOCENTE EN LA PSICOTERAPIA ESPIRITUAL TICEAP
Qué nos convoca a formarnos dentro de la psicología espiritual y a integrarla en nuestra tarea

Son muchos los profesionales, que encuentran un techo en el abordaje de su tarea, el cual se presenta de diferentes modos, y despierta la necesidad de buscar e integrar “una nueva mirada” a su formación dentro de las distintas áreas de la salud.

También hay profesionales que ya integran esta mirada de un modo más natural, hablo de la multidimensión espiritual del hombre, o que están comenzando a hacerlo, y en muchos casos lo que buscan es un método que los ayude a ordenar, sistematizar y desarrollar un modo de trabajo más conciente y en un marco seguro. Es en este tramo donde la Formación en Psicología Espiritual Ticeap y el rol docente se vuelven significativos por el compromiso que implica la tarea de acompañar y formar profesionales, asegurando los cuidados requeridos para la misma.

La Psicología Espiritual Ticeap, se basa en 3 pilares fundamentales en el desarrollo de esta integración:

  1. Apertura de la Conciencia.
  2. Descenso.
  3. Transformación por descenso de la Conciencia.

Estos son objetivos esenciales en la tarea profesional y docente para poder transmitir, acompañar y capacitar a los alumnos en la formación. Tres pilares que son el punto de partida de una Formación - Transformación que busca una síntesis entre espíritu y materia, y la reconexión con nuestra verdadera identidad.

Cuando hablo de una Formación - Transformación me refiero a un modo de aprendizaje que va más allá de lo intelectual, aunque lo incluye, pero que utiliza una dinámica vivencial orientada a la transformación personal de los alumnos y que luego ellos podrán incluir en su práctica profesional. Esta experiencia no se puede trasmitir sin haber realizado un pasaje conciente dentro de la misma.

La formación y la transformación de la personalidad,  junto con la instrucción de las técnicas es lo que posibilita el trabajo de alineación y purificación del canal del alumno y del docente que acompaña, con esto me refiero a la conexión que se habilita entre la personalidad, el Alma y Lo Alto como instrumento de trabajo.

Un trabajo ineludible en el entrenamiento, no solo para aprender a trabajar en diferentes planos de conciencia, sino también, y junto con ello, para legitimar las experiencias desde un lugar no mental y reducir las distorsiones.

Es notable el cambio que se manifiesta en los alumnos a lo largo de esta experiencia, y que habilita  una transformación de sus aspectos mentales, emocionales, físicos y vitales. Uno lo puede observar de forma tangible como docente, “cómo llegaron” y “cómo se perciben hoy” (al final de la formación) en una mirada retrospectiva individual y grupal.

El trabajo en grupo también es algo que quisiera destacar porque el grupo dinamiza el trabajo personal y habilita una mayor posibilidad de aprendizaje por las diversas cualidades de sus integrantes, tanto para los alumnos como para el docente, que en este juego de interacción siempre tienen la posibilidad de seguir no solo entrenando sino creciendo en TODOS los aspectos.

Los mudras, los sonidos, las geometrías, las meditaciones y los textos Ticeap son los instrumentos que nos brindan este Pasamanos seguro de donde tomarnos en esta aventura de la conciencia, y nos garantizan los cuidados necesarios, éticos, energéticos y psico físicos de no perdernos en la experiencia. Están sistematizados en diferentes series de trabajo, probados, comprobados y utilizados hace más de 15 años.

Son instrumentos que por su origen brindan calidad y profundidad en el trabajo, el cual se acrecienta acorde al entrenamiento y al grado de conexión y ampliación de la conciencia de quien los utiliza.

Por último y para cerrar esta breve presentación, de una tarea tan amplia, quisiera remarcar la importancia del cuidado, del respeto, de la ética, la responsabilidad que el docente debe tener y manifestar en este acompañamiento con el alumno en las distintas áreas de trabajo. Así como es de suma  importancia el entrenamiento de uno mismo como docente también es importante el poder SER, con mayúscula, cada vez un poquito más, esto que proponemos.

Terap. Transp. Susana Lovecky
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